UE toma la delantera para enfrentar la problemática de la Basura Marina






¿Están los océanos del planeta condenados a convertirse en nuestros cubos de basura? La basura marina - plásticos, madera, metal, goma, papel y otros desechos de la actividad humana - continúa invadiendo y contaminando los océanos y los mares, lo que representa una grave amenaza para el medio ambiente costero y marino en todo el mundo. Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea lanza una consulta internacional sobre posibles acciones y estrategias, a partir de un documento de trabajo (inglés), publicado el 16 de noviembre. El objetivo es determinar con todos los interesados, de Europa y otros lugares, el mejor plan de acción para luchar contra la contaminación marina.

La consulta culminará en una conferencia internacional, en abril de 2013 en Berlín, bajo el nombre ‘Prevención y manejo de los desechos marinos en las aguas europeas’. El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Peter Altmaier y  el comisionado de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tomarán parte en el evento que se centrará en los planes de acción regionales para los mares de Europa, con el objetivo de desarrollar las herramientas prácticas necesarias para implementar acciones concretas.

"En la Cumbre de la Tierra Río +20, los dirigentes mundiales se comprometieron a lograr una reducción significativa de la contaminación marina en 2025 (ver documento final aprobado). La Comisión Europea tiene la intención de estar a la vanguardia de este esfuerzo, en estrecha colaboración con los Estados miembros, convenciones regionales marinas y las partes interesadas para identificar y desarrollar iniciativas concertadas para hacer frente al problema", comentó Potocnik. Sitúa esta iniciativa a un contexto internacional.

El problema fue identificado en el plano internacional en 1995 y ya se mencionaba en la "Declaración de Washington", como una de las prioridades del programa de acción mundial para la protección del medio marino, a continuación, adoptado en 2004 como prioritario por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) .

La Cumbre de la Tierra Río +20, en junio de 2012, también estableció 2025 como fecha límite para la reducción de los desechos marinos. El documento de trabajo de la Comisión tiene la intención de llamar la atención y crear conciencia sobre el problema en la opinión pública y los responsables políticos. Se presenta una visión general de la legislación europea, las políticas y las estrategias y los detalles de las iniciativas existentes y futuras.

Según la Comisión, las políticas sobre el agua, eficiencia de los recursos, los residuos y la protección de la naturaleza y el medio ambiente marino, así como la legislación sobre desechos generados por buques y las infraestructuras portuarias, tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra este problema. La mayoría son adecuadas en general, pero necesitan ser mejor aplicadas y coordinadas. Básicamente, en la UE, esto se refiere a la estrategia para la eficiencia de los recursos y la prevención de residuos, las directivas de gestión de residuos (Directiva marco, las directivas sobre envases y residuos de envases, relleno sanitario y tratamiento de aguas residuales urbanas), las directivas sobre la contaminación procedente de buques y la recepción de desechos en las instalaciones del puerto, así como la estrategia y la Directiva marco sobre la protección del medio ambiente marino.

La Comisión insta a los Estados Miembros a que cooperen más estrechamente entre sí y con los países vecinos, en particular en el marco de los acuerdos regionales marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...

Noticias medioambientales más leídas