Semana del Reciclaje Nacional en República Dominicana 2013

Medio Ambiente sensibilizará la población sobre la importancia de reciclar la basura; celebrará la Semana del Reciclaje a nivel nacional.



Desarrollará un programa de actividades en coordinación con los ayuntamientos municipales, que incluye la visita casa por casa para motivar la separación de los desechos desde el hogar



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará el próximo viernes 17 de mayo la Semana del Reciclaje, con la finalidad de sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la separación de los residuos sólidos desde la fuente de los hogares.

El objetivo de esta campaña es incorporar a los ciudadanos de los distintos municipios del país, así como a las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales en la gestión integral de los residuos sólidos y lograr un cambio en la educación y la cultura, enfocado en las llamadas 3´Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El lanzamiento de la Semana del Reciclaje será el viernes 17 de mayo en el Palacio del Cine de Agora Mall, desde donde se dará inicio a una serie de acciones, que incluye la visita casa por casa en los diferentes municipios del país, y culminará el viernes 24 de mayo.


Domingo Contreras, encargado de este proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, resalta la importancia de aprovechar los residuos sólidos ya que en la actualidad llegan a los vertederos el 80% de estos, y con un buen manejo pueden ser aprovechados.

“En la República Dominicana contamos con cientos de empresas que se dedican a reciclar y valorizar diferentes tipos de residuos tanto orgánicos, como papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas, y cientos de recicladores o buzos que trabajan en los centros de acopio a nivel nacional”, expresa Contreras.

La proyección de esta iniciativa es la aprobación de una Ley General de Residuos Sólidos, la implementación de la Política Nacional para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, el fomento y creación de puntos limpios, la formalización de los recicladores, y la sensibilización de los ciudadanos en general.

A través de la campaña casa por pasa, los ciudadanos serán motivados para valorizar los residuos sólidos, convertir el problema de los residuos en una oportunidad económica, hacer compras responsables y amigables con el medio ambiente, colaborar con la Política Nacional de Residuos Sólidos y separar los residuos desde la fuente de generación que son los hogares.



Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Marinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias medioambientales más leídas